Taller “Buenas Prácticas y Ética Empresarial y Gremial”

Para la Asociación Gremial de Profesionales para la Prevención  y Salud , “A.G PRESAL”

21 de Julio del 2018

Salón Mutual de Seguridad CCHS – Los Carrera 330 – 3er Piso – La Serena

Asistentes: Directivos y Agremiados de la Asociación Gremial

Horario: 9:30 AM – 13:30 PM.

ALEJANDRO CORNEJO ESPINOZA

10.881.361-K

INGENIERO CIVIL – MBA EMPRESAS

OBJETIVOS DEL TALLER Y SU CUMPLIMIENTO

Este Taller teórico – práctico sobre Buenas Prácticas de ética empresarial y gremial, consistirá en que se identifiquen aspectos tales como ética empresarial y ética gremial, aplicados a la gestión del gremio y su competencia en el mundo laboral. El Taller se inicia con una revisión de definición de conceptos de ética, valores, principios fundamentales hasta llegar a concluir en cómo elaborar un código de ética para el gremio, pasando por concientizar aspectos de la ética que permiten a toda empresa o gremio actuar de buena forma ante su entorno, como también potenciales clientes, considerando un factor fundamental, el profesionalismo de los agremiados para llevar esta práctica a un objetivo común y diario, que permita su buen desempeño en las distintas actividades que se plantean en base a la ética gremial. Además se busca que los asistentes desarrollen destrezas en base a la implementación posterior de un código de ética para el gremio, el cual permita que logren conocer y aplicar las herramientas aprendidas para consensuar dentro y fuera de su organización aspectos que lo diferencien de los demás gremios o empresas. Las lecturas y el desarrollo en clase instruyen en el diseño, construcción y dinámica de trabajo en equipos de alto rendimiento para llegar al objetivo que necesita el gremio.

OBJETIVO GENERAL

Inculcar los conceptos y modelos de la ética empresarial y gremial pasando por definiciones de principios y valores con el fin de que los participantes y agremiados puedan construir su código de ética gremial y producir cambios en terceras personas y en ellos mismos, como gremio socialmente responsable y continuar su ejercicio gremial en base a requerimientos y actividades en base al mismo enfoque.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.- Los participantes aprenderán a incorporar los conceptos de ética empresarial y gremial en su comportamiento diario, respetando a los distintos actores que intervienen en el mismo, como también generando buenas prácticas de ética gremial contribuyendo a su propio estado interno y el de los demás.

2.- Serán capaces de abordar desde el punto de vista ético, relaciones entres sus pares como también resolver nuevas formas de afrontar conflictos de intereses, para poder contribuir a una actitud ética responsable.

METODOLOGÍA:

El curso se desarrolla con una metodología activa. Las clases son impartidas en formato taller, con presentaciones teóricas/practicas del expositor. Por ello, la participación es relevante para que los agremiados se desenvuelvan y adopten las distintas temáticas para ellos y para el gremio, siguiendo las indicaciones del expositor, mapeo de expectativas, compromisos compartidos, diarios personales y/o dinámicas vivenciales.

MATERIAL A QUEDAR PARA EL ALUMNO:

• Carpeta con apuntes de la actividad, lápiz y hojas de trabajo.
  • Certificado con nombre de la persona, firma del relator, fecha y duración del curso.

CUMPLIMIENTO

El relator se compromete a asesorar constantemente al gremio de profesionales por tanto dure el proyecto, en base a la temática expuesta en curso señalado por lo que queda a disponibilidad de los mismos para posteriores consultas.

•  Módulo 1: Ética empresarial y Pymes.
  •  Módulo 2: Desarrollo de un programa ético para la empresa.
  • Módulo 3: Ética profesional y Gremial
  • Módulo 4: Construcción del código de ética del gremio.
  • Módulo 5: Buenas prácticas en el ejercicio Profesional y Gremial.

MÓDULOS DE CAPACITACIÓN

Desglose de horas teóricas

Objetivos Específicos Contenidos Inicio (hrs) Term (hrs)
Encuadre del taller

(Conocimiento mutuo de participantes y facilitador, Identificar expectativas

Iniciales).

·         Presentación de los Participantes.

·         Objetivo y metodología del Taller.

9:00 9:15
MÓDULO I

Ética Empresarial y Pymes.

·         Definición y Conceptos.

·         Declaración de Valores y Principios de la ética.

9:30 9:45
MÓDULO II

Desarrollo de un Programa Ético para la Empresa.

Principios Fundamentales de la ética:

·         Conciencia Moral.

·         La Moral Social.

·         Leyes del Estado.

9:45 11:00
MÓDULO III

Ética Profesional y Gremial.

·         Fortalecimiento de aspectos metodológicos de la ética profesional y gremial. 11:15 12:00
MÓDULO IV

Construcción del código de ética del gremio.

·         Código de ética gremial.

·         Ejemplos actuar con ética frente al estado, los empleados, comunidad, acreedores, medioambiente.

12:00 12:30
MÓDULO V

Buenas Prácticas en el ejercicio profesional y gremial.

·         Componentes de ética en un gremio.

·         Generalidades éticas.

·         Conceptos Relevantes.

12:30 13:30
  TOTAL 5 HORAS

ALCANCES Y/O CONCLUSIONES

El presente taller pretende cumplir con las expectativas por parte de los directivos y los agremiados en base a implementar tanto un código de ética en el gremio como también a tener una conducta ética responsable las distintas temáticas y/o actividades diarias en la parte personal y profesional del mismo gremio.

Finalmente el presente taller contribuirá a que la asociación gremial enfoque sus esfuerzos colectivos en desarrollar de en forma sistemática el poder hacer y la conducta ética profesional y gremial responsable, que debe emplear a la hora de retroalimentarse con el entorno.

• Date: 21/07/2018
  • Client: Johnson Group, US